Col·laboracions


1. CUATRO CARTAS A MANOLO Y A LOS QUE, VENIDOS DE FUERA DE CATALUNYA, QUIEREN SER CATALANES (Josep Rovira i Tenas)

2. LES 10 PETITES DIFERÈNCIES


CUATRO CARTAS A MANOLO Y A LOS QUE, VENIDOS DE FUERA DE CATALUNYA, QUIEREN SER CATALANES 

CUARTA CARTA

Amigo Manolo:

Más o menos visible, el contencioso permanece. Naturalmente, sus causas - muy someramente expuestas - vienen de lejos. Pero quedan muchos factores no explicables todos en una carta. Con la transición y la implantación de la democracia, para Catalunya se abren esperanzas de cambio; algunos cambios ya se han realizado; pero, entretanto, el trato que recibe Catalunya continua siendo injusto. Veámoslo.

A los catalanes, en nuestra propia tierra, se nos obliga a saber hablar y escribir la lengua castellana; a los españoles sólo la suya. Los fabricantes y comerciantes catalanes, nos hablarían de leyes especiales, no precisamente favorables, para Catalunya, y otras favorables para fuera de Catalunya. Se ha prohibido la instalación de nuevas fábricas en Catalunya y a las mismas se les ha proporcionado terreno y exención de impuestos si eran instaladas en otro punto del Estado. A su debido tiempo fue paradigmático de una doble ley el caso del abogado de Tarragona, Gómez Rovira, que recibió una indemnización de centenares de miles de pesetas porque, para su hijo, no encontró cerca de su casa un centro de enseñanza enteramente en castellano. ¿Se dará alguna vez una indemnización a los miles de catalanes residentes en Madrid por no encontrar, para sus hijos, una escuela, no totalmente pero ni siquiera parcialmente catalana? Te decía, y lo repito, que la inmensa mayoría de los catalanes no conocen la historia de Catalunya. Repito que, con la democracia, algo está mejorando. Pero vale añadir otra vergüenza: la inmensa mayoría no saben que el Estado ha estado mucho tiempo tomándoles el pelo o, lo que es peor, les ha estado expoliando. Entre economistas y gente del ramo es corriente esta frase: "España perdió sus colonias... menos una: Catalunya". Efectivamente, Catalunya ha venido siendo tratada casi como una colonia. Un periódico de antes de la guerra, “La Rambla", publicó un chiste que representaba el mapa de España en posición horizontal, con una vaca comiendo hierba en Catalunya y siendo ordeñada en Madrid. Esto es lo que ha venido ocurriendo desde siglos atrás. Gracias al régimen autonómico, hoy, "La Rambla", substituiría el chiste por otro menos cáustico. Sin embargo, querido amigo, continúa vigente lo que sigue.

Si solicitas un servicio a un notario, abogado, gestor,… te exige una previa "provisión de fondos"; una vez prestado el servicio y deducidos los gastos, el sobrante (si lo hay) te es devuelto. Cada año el Gobierno exige de Catalunya una "provisión de fondos" que el mismo Gobierno se encarga de reunir por medio de los correspondientes impuestos, Seguridad Social,... Al mismo tiempo se programan los servicios a prestar: carreteras, subvenciones... Terminado el año y realizado lo proyectado, el Gobierno retira, de los fondos, el importe de todo ello. Pero en Catalunya, lo que sobra, no le es devuelto a Catalunya, sino que el Gobierno se lo embolsa tranquilamente. Esto ocurre cada año, y cada año este sobrante suele ser de un billón y pico de pesetas. Esto nunca ha sido desmentido. De vez en cuando algún artículo de periódico lo menciona intentando justificarlo "porque tenemos que ser solidarios y hay que ayudar a las provincias pobres".

Manolo: imagínate que vas a la farmacia y compras un medicamento que cuesta noventa euros. Entregas un billete de cien, y el farmacéutico saca diez euros de la caja y los introduce en la hucha de la lucha contra el cáncer sin consultarte. Me ahorro el comentario.

Esto es tan escandaloso que, para que lo creas tú y todos aquellos a los que se lo digas, te pongo la lista de unos estudios que periódicamente suelen publicar los Bancos. A ellos te remito. He aquí algunos de estos estudios. Confieso que son de unos veinte años atrás, pero me consta que, en lo substancial, continúan válidos.

- Bricall, Josep Mª. EL MARC ECONÓMIC. CONÈIXER CATALUNYA, Dopesa, Barcelona, 1978.
- Cabana, Francesc. CATALUNYA 1 L'ECONOMIA, Edicions 62, Barcelona, 1983.
- Convergència Democràtica de Catalunya, NO SON PARAULES, SÓN FETS. COM ESTÀ
OFEGANT EL GOVERN CENTRAL LA NOSTRA AUTONOMIA.
- Ribas i Massana, Albert. L'ECONOMIA CATALANA SOTA EL FRANQUISME (1939-1953)
Edicions 62, Barcelona, 1978.
- Trias Fargas, Ramon. INTRODUCCIÓ A L'ECONOMIA DE CATALUNYA, Ed.62, Barcelona,
1972.

Más, aún: durante años el Estado (en números redondos) ha venido dedicando a Madrid 12000 pesetas por habitante; a Catalunya, sólo 6000. Los españoles que se instalan en Catalunya, podían considerarse multados: ser catalán se pagaba. Todavía resuena estas palabras de Gabriel Maura en las Cortes, en 1932: "Si Catalunya administra sus riquezas, poco quedará para los otros españoles". El minucioso cuidado que ha venido poniendo España en no permitir que Catalunya se autoadministre, se ha venido llevando tanto de Catalunya que, según los economistas, merecería el nombre de "depredación". "Catalunya cada año es despojada de una cuarta parte de sus riquezas" se lee en uno de estos estudios. En realidad ha sido la continuación del DECRETO DE NUEVA PLANTA.

No podemos olvidar que durante el curso 1993-1994 se concedieron a las Universidades de Madrid el triple de becas que a las de Catalunya. Una parte de las ayudas de la FEDER a España fue destinada a Madrid y nada le fue concedido a Catalunya a pesar de contener bolsas de miseria y comarcas deprimidas como la de La Fatarella.
Curioso Manolo. Desde los Austrias (s. XVII) la provincia de Madrid, ella sola, se lleva más o menos el 30% de todo el presupuesto del Estado Español. Su aeropuerto es ampliado en el mismo momento que conviene hacerlo; el de Barcelona tiene que esperar... El de Madrid monopoliza los vuelos transatlánticos. Madrid tiene que serlo todo y tenerlo todo. No hablo de los madrileños, entre los cuales hay amigos muy estimados, sino de la capital del Estado.

A Madrid le toca ser el símbolo del "talante español", de su sentimiento de superioridad y de su voracidad en todas direcciones. Para muchos españoles "todo es español" hasta el punto de decir disparates como el del -por otra parte muy respetable- escritor Miret Magdalena que, en uno de sus artículos, menciona a "Jaime I, el rey español" (!).

Es conocida la rápida anexión de los municipios vecinos de Madrid que, a La Codorniz, en su tiempo, le inspiró el chiste del madrileño que esperaba para dentro de poco un "Madrid puerto de mar".

Fíjate, Manolo: Catalunya, ella sola, cubre el presupuesto total de tres Ministerios: Defensa, Interior y Asuntos Exteriores, además del de las Cortes Generales, Tribunal de Cuentas,... A parte de esto, Catalunya entrega a España el petróleo del Delta del Ebro que, según autorizadas estimaciones, cubre casi el 15 % de las necesidades energéticas de todo el Estado. Andalucía tiene 150 kilómetros más de autopistas que Cataluña que tiene el doble de circulación. Las autopistas de Andalucía, como las de Madrid, son gratuitas; las de Catalunya son de pago. Las de Madrid fueron costeadas, en parte, por las Cajas de Ahorro, a proporción de su volumen. Siendo La Caixa la mas importante, resulta que en buena parte se pagaron con dinero catalán. Y para colmo, toma nota: Con el billón y pico sobrante, Catalunya, según los estudios citados, podría, todos los años:

• Convertir en gratuitas todas las Universidades catalanas.
• Costear todos los alimentos, vestidos (no, la vivienda) de los seis millones de catalanes.
• Organizar unos Juegos Olímpicos cada año.
• Financiar el TGV.
• Costearse el trasvase del Ródano.

Pero, también es verdad que, gracias a no devolver a Catalunya ese billón y pico, el Estado puede mantener en Madrid varias orquestas, dos coros, dos teatros, varios museos, autopistas gratuitas,… y, repartidos por toda España hasta un millón de funcionarios, de los cuales un 30% están en Madrid. No hablemos del regateo por parte del Gobierno en la financiación de infraestructuras en Catalunya: el insuficiente aeropuerto de Barcelona, el abandono de la línea del tren transpirenaico de Puigcerdà, tan utilizado en sus buenos tiempos para viajar a París.

Querido Manolo: Todo esto puede que pase desapercibido a la juventud, pero para los adultos ha sido y es demasiado intensamente vivido para que lo olvidemos. Comprenderás que no ha sido una política muy adecuada para que los catalanes ardamos en deseos de ser españoles. Terminaremos con la célebre frase de George Orwell, aplicándola al "contencioso Catalunya-España": "Todos los españoles son iguales, pero algunos son más iguales que otros".

Entretanto los catalanes... ¡tan frescos! Con sus "cargolades, xatonades i calçotades; con sus más de un coche para cada dos personas, sus viajes al extranjero, su Costa Brava, sus Pirineos...parecen no darse cuenta ("mesells"). Hace seiscientos años que empezó su infortunio, sellado con su derrota del 11 de septiembre de 1714. Perseguida su lengua y su cultura hasta hace poco, sus políticos todavía tienen tiempo para insultarse mutuamente. Sin embargo el subconsciente manda: su himno nacional es el de un pueblo oprimido, "Els Segadors": No sabrían entonar y cantar otro en los momentos solemnes de su historia actual.. Y, con un caluroso abrazo, me despido, deseándote unas felices vacaciones a ti y a todos los que lean estas cartas.

J. ROVIRA i TENAS


LES 10 PETITES DIFERÈNCIES

Solsona i Sant Vicenç de Castellet, tantes coses comunes: viles mil·lenàries; ambdues comencen amb S; ambdues tenen al voltant de 8.000 habitants; totes dues governades per governs de caire nacionalista; totes dues amb una important colònia immigrant integrada en el municipi; amb un espectacular i multitudinari mercat del divendres, totes dues amb...

Però hem estan indagant i contrastant; i pensant i cavil·lant; i furgant les neurones per... descobrir si hi trobàvem les 10 petites diferències, i heus aquí:

1. SOLSONA: És capital de comarca.
SANT VICENÇ: Al costat de la capital de comarca.

2. SOLSONA: Fa 400 anys que té el títol de ciutat.
SANT VICENÇ: Aviat, aviat...

3. SOLSONA: Té Bisbe (i per tant és seu del Bisbat del mateix nom).
SANT VICENÇ: També hi trobem bisbe blanc, altrament anomenat "Donegal", a l'Àrea de Guissona.

4. SOLSONA: Comissaria de Mossos.
SANT VICENÇ: Cotxe de Mossos pel matí regulant el trànsit al cap del pont...

5. SOLSONA: Dos museus (Diocesà i Comarcal; del Ganivet).
SANT VICENÇ: Total, per qui va a veure'ls!!

6. SOLSONA: Immensos boscos plens de llenegues.
SANT VICENÇ: He vist una "foto" que hi havia un bosc, que hom diu que si feien bolets...

7. SOLSONA: Quin Carnaval (Festa Declarada d'Interès Nacional).
SANT VICENÇ: Per Carnaval hi ha una rua amb carrosses!

8. SOLSONA: Fira de Sant Isidre (se celebra des de temps immemorials)
SANT VICENÇ: Fira de la Pedra (primer any i pujant)

9. SOLSONA: Quatre hotels, un càmping, pensions: hi ha turisme!
SANT VICENÇ: Un dia va baixar un a la RENFE que preguntava per anar a Montserrat...

10. SANT VICENÇ: Ens anomenen "santvicentins" (uns sants, sí senyor)
SOLSONA: Els anomenen "Matarrucs" (tot dit).

 

Inici | Hemeroteca |
Col·lectiu El Breny | Sant Vicenç de Castellet